La introducción al proceso de producción de no tejidos más completa

Los procesos de producción de los diferentes tipos de telas no tejidas son básicamente similares, que se pueden dividir en estos principales procesos de producción: materias primas de fibra – tratamiento de fibra antes de formación de banda – formación de banda – refuerzo – post tratamiento(acabados) – formación de rollo.

Si bien el proceso de producción es básicamente el mismo, los procesos específicos utilizados serán diferentes, por lo que se pueden producir diferentes tipos de telas no tejidas con diferentes características.

1. Tratamiento de fibras antes de la formación de la banda

El proceso de preparación de las bandas tendidas en seco incluye principalmente la mezcla de fibras, la clarificación y la aplicación de un agente lubricante, siendo las principales materias primas fibras cortas confeccionadas.

El proceso de producción específico incluye:

1). Cálculo de ingredientes

Cuando es necesario mezclar una variedad de fibras en la producción, el peso de cada fibra que debe introducirse debe calcularse de acuerdo con la proporción determinada para prepararse para la posterior mezcla de fibras.

2). Adición de aceite

El propósito del uso del aceite es reducir la fricción de la fibra y evitar que la fibra genere electricidad estática, de manera que se cumpla con los requisitos de suavidad, tersura y buena cohesión.

Por lo general, antes de abrir la fibra, el aceite se diluye, se rocía uniformemente en la fibra en forma de puntos de niebla y se acumula durante 24 a 48 horas.

3). Apertura mixta

El tratamiento de mezcla y apertura consiste en aflojar las materias primas de fibra de varios componentes para disociar las grandes masas de fibra y, al mismo tiempo, los diversos componentes de fibra en las materias primas se mezclan uniformemente.

4). Cardado de fibra

El cardado es el proceso clave de la formación de la banda. Las pequeñas estopas de algodón abiertas, mezcladas y preparadas se cardan en una banda delgada compuesta de fibras simples, que se pueden colocar en una banda, o reforzar directamente, o colocar al aire para crear una disposición desordenada de fibras de la web.

Las principales funciones del cardado son:

a. Peine minuciosamente las materias primas de fibras mezcladas para convertirlas en un estado de una sola fibra;

b. Mezclar más uniformemente varias fibras en las materias primas de fibra;

c. Mayor eliminación de impurezas;

d. Haga la fibra aproximadamente recta.

5). Proceso de producción de fibra spunbond

A diferencia del trabajo de preparación de fibras cortas ya hechas, el método spunbond y el método meltblown utilizan partículas de plástico como PP o PET como materias primas. Después de calentar y fundir, el polímero se extruye y estira para formar filamentos continuos. Los filamentos se colocan en una red. El proceso consiste en completar la producción de fibra y el tendido en la línea de montaje al mismo tiempo.

2. Formación de la red fibra

1). Ordinario formación de la red fibra

El tendido es principalmente para aumentar la calidad de la banda por unidad de área, aumentar el ancho de la banda, ajustar la relación de resistencia de la banda a las direcciones vertical y horizontal, mejorar la uniformidad de la fibra y obtener una estructura de la banda en la que fibras de diferentes especificaciones y los colores están dispuestos en capas.

A. Colocación paralela

La colocación paralela de la banda puede obtener una cierta masa por unidad de área de la banda y puede obtener una estructura de banda en la que las fibras de diferentes especificaciones y colores se disponen en capas. Los métodos de colocación en paralelo incluyen principalmente series y paralelos.

Pero también hay desventajas, principalmente porque el ancho de la banda es limitado, la eficiencia es baja y el alto peso requiere una gran cantidad de máquinas cardadoras, lo que no es económico, y la dirección de disposición de las fibras no se puede ajustar.

B. Plegado transversal y pavimentación

La pavimentación con plegado transversal puede compensar las diversas deficiencias de la pavimentación paralela. Las ventajas incluyen:

a. El ancho de la banda después de la colocación no está limitado por el ancho de trabajo de la máquina cardadora;

b. Puede obtenerse una tela de fibra con una gran masa por unidad de área;

b. Puede obtenerse una tela de fibra con una gran masa por unidad de área;

c. La dirección de disposición de las fibras en la red de fibras se puede ajustar, e incluso la resistencia lateral de la tela no tejida final es mayor que la resistencia longitudinal;

d. Se puede obtener una buena uniformidad de la banda.

2). Airlaid

Después de abrir, eliminar las impurezas y mezclar, las fibras se introducen en una máquina de cardado. Después de ser más cardadas, se encuentran en un estado de una sola fibra. Bajo la acción combinada de la fuerza centrífuga y el flujo de aire generado por la rotación de alta velocidad del Cilindro, las fibras se desprenden de los dientes de la guarnición de la carda, que se transporta y condensa en la cortina de malla para formar una red tridimensional de fibras con una disposición aleatoria de fibras.

Las bandas colocadas por aire generalmente requieren una longitud de fibra no mayor a 80 mm. Las fibras demasiado largas dañarán la apariencia y uniformidad de la banda. Airlaid puede procesar eficazmente bandas de fibras cortas, como fibras de pulpa de madera de menos de 10 mm de longitud.

Las diferencias en la etapa de preparación de la fibra se dividen principalmente en dos categorías:

Un tipo son las fibras confeccionadas, generalmente fibras cortas El proceso específico incluye dispersar, mezclar y peinar completamente las fibras, para asegurar que las fibras se puedan colocar de manera precisa y uniforme. Las telas no tejidas correspondientes a este proceso incluyen telas no tejidas impregnadas, telas no tejidas punzonadas, telas no tejidas spunlace, telas no tejidas laminadas en caliente, telas no tejidas de aire caliente, etc.

El otro tipo es derretir las partículas de materia prima, exprimirlas y estirarlas para formar fibras largas, que se pueden colocar directamente. Las telas no tejidas representadas por este proceso son telas no tejidas hiladas y telas no tejidas fundidas por soplado.

3. Proceso de refuerzo

El método de refuerzo es una base importante para que podamos distinguir entre diferentes telas no tejidas. Incluso la misma materia prima, utilizando diferentes métodos de refuerzo dará como resultado telas no tejidas con diferente apariencia y rendimiento, lo que enriquece las funciones y usos de los no tejidos. tejidos. Alcance, los métodos de refuerzo comúnmente utilizados se pueden dividir en los siguientes tipos.

1). Refuerzo de pegamento químico

Después de que la tela de algodón enredada pasa a través del tanque de inmersión, el tanque de inmersión contiene pegamento adhesivo. Después del secado, las fibras se unen mediante el pegamento para formar una tela no tejida. La tela no tejida representada por este proceso se impregna sin Unión química tejida.

La característica más importante de este método de refuerzo es el ajuste del fluido de trabajo que contiene el pegamento. Las características del producto se pueden realizar en el fluido de trabajo, sin la necesidad de agregar procesos adicionales al tejido terminado. En el fluido de trabajo, los ajustes característicos comunes incluyen: blando y duro, impermeable, teñido, absorción de agua, retardante de llama, etc.

Si agrega un agente espumante al pegamento, se generarán muchas burbujas pequeñas entre las fibras después de que se seque la red de algodón. Por lo general, lo llamamos espuma de tela no tejida adherida con espuma, que tiene una sensación más gruesa y tiene un rango más amplio de aplicaciones.

Además, el proceso del método de refuerzo de pegamento químico debe secarse a una temperatura alta de aproximadamente 250 grados, y el punto de fusión del material de fibra utilizado debe ser superior a 250 grados. Por lo tanto, generalmente se usa fibra cortada de poliéster, y Se utiliza una pequeña cantidad de fibra de algodón y fibra de viscosa, pero no se puede utilizar el punto de fusión Fibra de PP bajo.

2). Refuerzo de laminación en caliente a alta temperatura

Hay dos métodos específicos de refuerzo de laminado en caliente. Para fibras con altos puntos de fusión, como PET y PA, es necesario añadir materiales de refuerzo adhesivos de fusión en caliente fibrosos o en polvo a la red de fibras. A continuación, la red de fibras se lamina en caliente, calentado, fundido y enfriado La fibra post-adherida se refuerza en una tela. Por lo tanto, la tela no tejida laminada en caliente tiene puntos de rodadura en la superficie de la tela, que son similares a los poros, pero no penetran. El tamaño específico depende del tamaño y la densidad de las espinas de acero en la rueda de rodadura. Lo que solemos llamar telas no tejidas laminadas en caliente son de este tipo, que en su mayoría utilizan fibras cortas de PET como materia prima.

Para las fibras de PP con un punto de fusión bajo, no es necesario agregar materiales termofusibles. Después de que la red de algodón se calienta mediante laminación en caliente, parte de sus propias fibras se derretirá y, después de enfriarse, se unirá con otras fibras para reforzar la fábrica. Los representantes más comunes son las telas no tejidas hiladas con PP y las telas no tejidas sopladas en fusión La fusión de partículas de PP, el hilado y tendido, y el laminado en caliente en rollos son todos completamente automatizados al mismo tiempo.

Lo que generalmente llamamos SMS es integrar las boquillas hiladas y sopladas en fusión de diferentes procesos de hilado en una línea de producción, con la banda de capas de soplado en fusión como capa intermedia y la banda de capas hiladas como capas superior e inferior. Las capas de las bandas están calientes -prensados y pegados para obtener telas no tejidas tipo SMS. El mismo principio también puede extenderse a SMMS, SSMMS, etc., que son telas no tejidas compuestas laminadas en caliente con más capas de bandas.

3). Refuerzo de aire caliente a alta temperatura

La unión por aire caliente se refiere al método de producción en el que el aire caliente penetra la red de fibras en el equipo de secado para ser calentado y fundido para producir la unión. En la producción de la unión por aire caliente, se mezcla una cierta proporción de fibras de unión de bajo punto de fusión. en la tela o fibras bicomponentes usadas, o dispositivos para espolvorear, aplique una cierta cantidad de polvo aglutinante antes de que la tela entre en la sala de secado. El punto de fusión del polvo es más bajo que el de la fibra y se funde rápidamente después de ser calentado, por lo que la fibra se unirá El producto generalmente se denomina tela no tejida de aire caliente.

La temperatura de calentamiento de la unión por aire caliente es generalmente más baja que el punto de fusión de la fibra principal. Por lo tanto, en la selección de fibras, es necesario considerar la coincidencia de las propiedades térmicas de la fibra principal y la fibra de unión, y hacer que el punto de fusión de la fibra de unión y el punto de fusión de la fibra principal sean lo más grandes posible. para reducir al máximo la tasa de encogimiento por calor de la fibra principal Mantener las propiedades originales de la fibra. La cantidad de fibra de unión no debe ser demasiado grande, generalmente controlada al 15% ~ 50%. Debido a su baja contracción térmica, la fibra bicomponente es muy adecuada para su uso sola o como fibra aglutinante para la producción de telas no tejidas adheridas por aire caliente, formando una estructura adherida por puntos con buenos efectos, y los productos producidos por esta El método tiene mayor resistencia, se siente suave.

4). Refuerzode agujas

La tela no tejida perforada con aguja es un tipo de tela no tejida tendida en seco. Se trata de abrir, cardar y extender fibras cortas en una red de fibras, y luego la red de fibras se refuerza en una tela con una aguja. La aguja tiene púas y la red de fibra se perfora repetidamente, refuerzo de fibra de cinta de gancho, formando una tela no tejida perforada con aguja, la tela no tejida perforada con aguja no tiene urdimbre ni trama, la fibra de la tela está desordenada y la urdimbre y el rendimiento de la trama no es muy diferente.

El proceso de punción consiste en perforar repetidamente la red de fibra mediante el uso de espinas de púas con bordes de sección transversal triangular (u otras secciones transversales). Cuando las púas atraviesan la red, obligan a la superficie y las fibras internas locales de la red a penetrar en el interior de la red. Cuando la aguja de fieltro sale de la red de fibras, los haces de fibras perforados se separan de las púas y permanecen en la red de fibras. Después de muchos golpes de aguja, se perfora un número considerable de haces de fibras en la red de fibras, lo que hace que las fibras de la red se muevan. se enredan entre sí, formando así tela no tejida perforada con aguja con cierta resistencia y grosor.

5). Refuerzo Spunlace

El método de refuerzo spunlace consiste en rociar un chorro de agua fina a alta presión sobre una o más capas de redes de fibras para enredar las fibras entre sí, de modo que las redes de fibras se puedan reforzar con cierta resistencia y la tela resultante sea una spunlace. tela no tejida. Sus materias primas de fibra tienen una amplia gama de fuentes, como poliéster, nailon, polipropileno, fibra de viscosa, fibra de quitina, fibra superfina, tencel, seda, fibra de bambú, fibra de pulpa de madera, fibra de algas, etc.

El principio de refuerzo de spunlace es similar al de la acupuntura, pero en lugar de agujas, utiliza múltiples chorros de agua fina generados por chorros de spunlace de alta presión para rociar la red. Una vez que el chorro de agua pasa a través de la red de fibras, se le confía el rebote de la cortina de red y se cruza de nuevo con la red de fibras. Como resultado, las fibras de la red de fibras se desplazan, se intercalan, se enredan y se enredan bajo la acción hidráulica de los chorros de agua de alta velocidad en diferentes direcciones La red está reforzada.

4. Propiedades adicionales de telas no tejidas y procesos de postratamiento

Para aumentar la función del no tejido y adaptarse a diferentes escenarios de aplicación, generalmente es necesario hacer algún posprocesamiento o agregar algunas materias primas químicas al no tejido para cambiar o agregar algunas propiedades especiales.

1). Añade propiedades adicionales a las telas no tejidas

A. Agregue materias primas

Generalmente, se agregan ciertas materias primas químicas en las materias primas y el proceso de producción para cambiar o aumentar las propiedades y funciones de los no tejidos. Las funciones específicas se pueden dividir en:

Los representativos son los no tejidos spunbonded y los no tejidos fundidos por soplado. A las materias primas se añaden directamente materiales químicos con propiedades especiales, como partículas hidrófilas de PP, por lo que los no tejidos producidos directamente tienen propiedades relevantes. Las propiedades más especiales incluyen: antiestático, anti-UV, anti-aceite, retardante de llama, etc .

B. Agregar aditivos químicos en el proceso de producción

Por ejemplo, para impregnar telas no tejidas, puede agregar los aditivos químicos correspondientes a la solución de impregnación para cambiar las propiedades de las telas no tejidas, como hidrófilas y retardantes de llama. Además, por ejemplo, la tela no tejida hilada también se puede recubrir con un agente hidrófilo en la superficie de la tela después del laminado en caliente, que también puede lograr el efecto hidrófilo.

2). Proceso acabados

El acabado es principalmente para realizar un procesamiento secundario después de que se forma la tela no tejida para cumplir con los requisitos de función y apariencia. Los procesos de posprocesamiento más comunes incluyen:

a. Subenrollado de telas, corte y hendidura de telas, etc .

b. Proceso de impresión y estampado;

c. Proceso de impresión y estampado

Los anteriores son los procesos de fabricación de telas no tejidas, si tiene dudas, puede consutarnos libremente.

G&F tiene más de 15 años de experiencia en la producción de telas no tejidas. Si necesita comprar telas no tejidas, le proporcionaremos la solución más adecuada.

Publicaciones Similares